El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género a nivel mundial. Fue instaurado en 1981 en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura en República Dominicana.
Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un momento para reafirmar el compromiso con una sociedad más justa y segura para todos y todas.
La violencia de género es cualquier acción o comportamiento basado en el género que causa daño o sufrimiento a una mujer, ya sea físico, psicológico, sexual, económico o patrimonial, y puede manifestarse tanto en el ámbito privado como en el público.
Entre las formas más frecuentes de violencia de género se encuentran:
En Argentina, la gravedad de esta problemática se expresa en cifras alarmantes: en 2023 se registraron 250 víctimas directas de femicidio, según el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia. Y en 2024, aproximadamente un femicidio cada 39 horas, según datos de organizaciones independientes.
Este día no es solo de memoria, sino un llamado a la acción: para prevenir, acompañar, denunciar y transformar las estructuras que permiten la violencia.
En nuestra obra social, reafirmamos nuestro compromiso para brindar información, apoyo y redes de contención a todas las personas que puedan estar atravesando situaciones de vulnerabilidad o maltrato.
Artículo cortesía de SIGED, Servicio Integral Gerenciamiento de Prestaciones de Discapacidad. 2025
Más información en el siguiente link:
La información que antecede es de carácter educativo y no reemplaza la consulta con el profesional.