El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de cáncer en mujeres, seguido por el de mama. La detección temprana y tratamiento oportuno de lesiones, que de otro modo podrían progresar hacia un cáncer invasivo, constituyen la manera de controlar la morbimortalidad de la patología oncológica de la mujer.
El objetivo principal de la detección temprana es reducir la incidencia y la mortalidad.
Deberá garantizarse la consulta ginecológica anual y el acceso oportuno con cobertura del 100% a las prácticas de pesquisa temprana/métodos de screening.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5 % de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
Prevención
El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.
El PAP
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.
La vacuna contra el VPH
Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80 % de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.
Si deseas empadronarte en este programa o querés recibir más información, te invitamos a completar el formulario haciendo click en el siguiente botón: